Ceremonia de Premiación 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje

Invitación Ceremonia de Premiación 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje “La Culpa la Tenemos Todos”
March 3, 2011
Mensaje de Acción Unida dirigido por Miguel Angel Villegas Soto en el 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje
March 22, 2011
Ver todos

Ceremonia de Premiación 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje

 

El día sábado 19 de marzo de 2011, se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Universitario la premiación del segundo concurso estatal de cortometraje sobre concientización social: “La culpa la tenemos todos”, ante una concurrida y emotiva presencia de los asistentes.

 

 

X

Cabe destacar que en el evento participó la banda de música del maestro José López Alavez, oriundos de Huajuapan de León en el estado de Oaxaca, así como la pareja ganadora el año anterior del Jarabe Mixteco de la Guelaguetza. Estos destacados artistas engalaron con sus actuaciones el marco de la premiación y deleitaron al público con la elevada calidad de sus talentos.

X

 

X

  

 

 

Fue Miguel Ángel Villegas Soto, presidente fundador de la Asociación Civil Acción Unida y convocante del concurso, quien dirigió unas palabras momentos antes de la proyección de los cortos ganadores. Entre los puntos importantes que expresó, destaca una propuesta de  iniciativa de ley de participación ciudadana enviada al congreso del estado a inicio del 2008 en el que se refiere a las figuras del plebiscito, referéndum e iniciativa popular como figuras legales. Mencionó que le preocupa el voto nulo, puesto que manifiestan el descontento ciudadano hacia las figuras políticas así como el deterioro a las instituciones democráticas, producto de la desmesurada ambición y mediocridad de la partidocracia, proponiendo que los partidos ya deben de fijarse más en personas que tengan honorable oficio político y tengan un perfil de compromiso con las mayorías. También dijo que muchos de los problemas de la sociedad tienen su origen en las familias disfuncionales como núcleos de la sociedad tales como la migración y la falta de oportunidades.

  X

 

Entre otras personas asistentes a parte de los creadores de cortometrajes participantes en este concurso, se encontraron: el Diputado Local Carlos Humberto Quintana Martínez, José Neftalí Rosas Castillo Coordinador de Acción Unida, Osvaldo Ruiz Ramírez Director de Capacitación de la SEPSOL, Juan José Tapía Bastíen Asesor del Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, Guadalupe Franco Méndez Presidente de Organización de Lucha Social A.C., Alma Valencia Medina Asesora del Gobernador del Estado, Rafael Herrera Arreola Coordinador Binacional de la Federación de Michoacanos del Norte de California, Silvia Zavala Tzintzún Directora de Promoción y Fomento Cultural, Lic. Luis Alberto Montaño García Visitador Regional de la CEDH en Zamora, Jesús Antonio Martínez Jiménez, Humberto Arroniz Reyez y el Lic. Francisco Salguero Ruiz Académico de la Facultad de Derecho y la UTM.

 

 

 

Los maestros Alba Sovietina y Manuel García Urrutia, integrantes del jurado calificador  mencionaron los trabajos ganadores explicando el porqué de sus decisiones respecto a los mismos, otorgando como primer lugar al corto titulado Nada, de Carlos Fabián Vallejo Huerta; segundo a Caminantes en el Mundo de la Pobreza de Roció Ortiz Aguilar, Cesar Alejandro García Díaz y Yurixhi López García; tercero a El Guardián de Humberto Rodríguez Miranda y Román Armando Luna Silva. Más dos menciones honoríficas para los cortos: El Festín del Monstruo de Vladimir Aburto y La Culpa No la Tiene Voltaire de Adrian González Camargo. 

 

 

 

 

 

 

  

 X

Posteriormente al evento, en la tarde se presentaron los artistas oaxaqueños en el kiosco de la plaza de armas y por la noche sobre la avenida madero previo al espectáculo del encendido de luces de la catedral, en labor coordinada de Acción Unida y el H. Ayuntamiento de Morelia.

X
X
x
X