Mensaje de Acción Unida dirigido por Miguel Angel Villegas Soto en el 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje

Ceremonia de Premiación 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje
March 22, 2011
Propone Miguel Ángel Villegas Producción Ecológica en Morelia
May 5, 2011
Ver todos

Mensaje de Acción Unida dirigido por Miguel Angel Villegas Soto en el 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje

Mensaje de Miguel Angel Villegas Soto Presidente Fundador de Acción Unida A.C., dirigido en la Ceremonia de Premiación del 2ndo Concurso Estatal de Cortometraje, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, el Sábado 19 de marzo de 2011:

En Acción Unida insistimos en la tarea fundamental de enfrentar los problemas de la sociedad a partir de la concientizacion social, ya que sin este factor determinante los cambios no son posibles. No podemos mirar sin hacer nada porque estaríamos siendo cómplices de este sistema. Somos contrarios a pensar que no existen las razones para continuar en el camino progresista. Pensar así resulta cómodo e incongruente porque no propone sino inmoviliza. La carencia de empleos es uno de los grandes males. En México vemos que es arbitrario e injusto que las personas tengan dificultades para encontrar empleos bien remunerados. Afirmamos que esto debe cambiar, no basar los empleos en cifras maquilladas, de nada sirve censar que una persona trabaja cuando en realidad depende de un empleo provisional, mal pagado, que a la vuelta de la esquina está el despido a capricho de quien sea para batallar en conseguir otro. Y así la vida trotando calles, oficinas, tiendas, restaurantes, talleres, buscando conseguir la despensa para la familia, los útiles de la escuela, el pago de los recibos, las rentas, las medicinas, en el vértigo del desempleo y la insatisfacción de necesidades básicas. ¿Puede ser libre quien no tiene derecho al trabajo garantizado y formal para ganarse la vida honestamente?  

La pobreza vuelve a los pueblos esclavos de la sobrevivencia. 

Entre las necesidades de la gente encontramos la cuestión del sentimiento de pertenencia y afecto. En las familias disfuncionales las agresiones a estos sentimientos es un asunto delicado porque laceran la autoestima de las personas. Gran parte de los problemas de la sociedad tienen su origen aquí. Una familia disfuncional crea personas heridas en sus sentimientos de pertenencia y afecto lo que promueve la práctica de valores mal entendidos y un rápido y creciente cultivo para la germinación delictiva. Tener definido propósito, trabajar en ello, es un ideal de ser humano sustentable y feliz. Pero en muchos casos estos valores no existen porque las condiciones no son las más adecuadas: pobreza, migración y falta de oportunidades erosionan a las familias, las van desintegrando. Los menores hacen lo que ven y viven dentro de una esfera social en el que las ganancias a corto plazo provocan la carrera frenética hacia la especulación inmediata, los equilibrios se rompen apareciendo las histerias: impotencia, alcoholismo, drogadicción, violencia, humillaciones y desprecios continúan sembrando en nuestro país las discordias que estallan desde el interior de los núcleos sociales que no han concientizado su situación y la mejor manera de salir adelante.

Esto nos ha llevado a reflexionar en cuanto al entorno en que nos desarrollamos como sujetos de una sociedad con fuertes carencias que le impiden alcanzar plena felicidad, ya que, si las sociedades de hoy siguen su desenfrenada marcha por alcanzar las ambiciones económicas, lo que va a imperar, será, como lo dijera Jose Saramago: El pensamiento cero.

Y acaso la muerte de toda posible esperanza.   

El evento que hoy nos convoca en este honorable recinto Nicolaita tiene gran significado para nosotros. Lo celebramos con alegría dado que por segunda ocasión premiamos a los ganadores de nuestra convocatoria para participar en el Concurso Estatal de Cortometraje “La Culpa la Tenemos Todos”, título polémico.  

Algunos de los cortometrajes que fueron recibidos por Acción Unida el año pasado han sido transmitidos por CB Televisión y proyectados en comunidades, colonias e instituciones académicas, obteniendo un reconocimiento por parte de la Universidad de Morelia y a quien agradecemos el habernos distinguido con esta amable atención. En sus diversas perspectivas, los cortos reflejan los problemas que día con día acontecen. Secuencias de animaciones, actuaciones y documentales nos motivan a pensar y reflexionar, son espejos en que la sociedad de nuestra época puede muy bien reflejarse, atónitos o sorprendidos ante lo que vivimos en su ironía, drama o sarcasmo; pero siempre con una puntualidad común: mientras exista una sociedad con deficiencias, no podremos sentirnos libres. Lo que implica que estamos invitados a librarnos sirviendo y aportando, cada quien desde la medida de sus posibilidades y talentos, a mejorar su entorno social en los campos requeridos: obreros, campesinos, estudiantiles, profesionales, de seguridad, educativos, familiares, artísticos, políticos. Estos trabajos realizados por creativos talentosos nos ofrecen un planteamiento en sus contenidos para identificar soluciones. Hay quien dirá ¿porqué sentirse responsable?, que no tiene la responsabilidad de hacer nada por su comunidad. Pues nosotros decimos que el que no nace para servir no sirve para vivir. El pensamiento egoísta es el que genera la ambición y acumulación de riquezas. El que no aporta nada sólo piensa en sí mismo, no en los demás. No es tampoco libre, porque tiene las ataduras del individualismo; si no le importa su semejante no le importa su país, tan sólo le interesa estar bien él y la manera de acumular riquezas que le garanticen placer: lo que despliega la explotación, por un lado; y, el ocio por otro. La primera genera aprovecharse del semejante mediante acumulación de poder mientras que el segundo genera vagancia, lo que convierte a una persona en un ser inmóvil e incapaz de habilitar sus potenciales naturales en lo que podría destacar, y lo más grave: adquirir condición de tierra fértil para el campo del crimen.

Así como el concurso estatal de cortometraje, en Acción Unida aportamos trabajo en favor del beneficio comunitario mediante la implementación de talleres organizacionales, artísticos, de medicina alternativa; brindamos apoyo y gestionamos ayuda para la gente. En materia político/ciudadana, el 8 de enero del 2008 entregamos una propuesta de Ley de Participación Ciudadana al Congreso del Estado de Michoacán, a lo cual reiteramos nuestro interés para la discusión y aprobación del respectivo reglamento de las figuras del referéndum, plebiscito e iniciativa popular, y sobre la creación y legislación de la figura de revocación del mandato. Estos motivos de figura legal  propuestos acuerdan lasos entre la ciudadanía y sus representantes que pueden aportar progreso hacia el acercamiento de la gente con sus instancias políticas.

Y, recientemente, iniciamos el proyecto Café Tequio, con la finalidad de obtener financiamiento a nuestras actividades a través de la venta de café y chocolate orgánico en máquinas expendedoras automáticas.

Creemos que para ir desterrando los problemas de la comunidad es necesario acabar de raíz con los vicios que los facultan: no hay avance en materia educativa si en las escuelas se imparte mala calidad, no hay avance en materia familiar si en los hogares impera la falta de respeto y la violencia, no hay avance en materia de seguridad pública si no se combate la corrupción y las tasas del desempleo y migración siguen ampliándose como una sombra sobre México, no hay avance en materia de equidad si se continúan favoreciendo a las clases potentadas y a la desmesurada ambición y mediocridad de la partidocracia. Esto último es muy preocupante, pues comienza a provocar que los ciudadanos sientan un fuerte hartazgo a los actores políticos y lo manifiesten mediante un creciente movimiento de anulación del voto en las boletas electorales. La falta de representatividad política propicia el deterioro de la búsqueda y consolidación de una democracia plena, pues podría llegar a tener implicaciones que desacrediten la fortaleza de las instituciones. Entre otras varias tareas en este sentido es ya necesario que los partidos impulsen a personas con responsable oficio político y un perfil que responda a los intereses de la mayoría de la población. Sólo de ésta manera la ciudadanía que reclama podrá ir generando confianza en quienes ejercerán funciones públicas y fortalecer a nuestra democracia para evitar que México se colapse ante la incertidumbre. Los cortometrajes que pertenecen al acervo de Acción Unida sirven para sembrar semillas de conciencia y dejar algo que motive a la reflexión, desde la medida de lo posible que realizamos, para buscar opiniones y alternativas. Agradecemos sinceramente a quienes han respondido a la convocatoria para participar en el concurso, siendo una parte de las labores que implementamos en la Acción Unida para la manifestación y avance de la creatividad. 

Queremos concluir con este fragmento de Piotr Kropotkin:

“En medio de este mar de angustia cuya marea crece en torno a ti, en  medio de esa gente que muere de hambre Tú no puedes permanecer neutral; 
vendrás y tomarás el partido de los oprimidos, porque sabes que lo 
bello y lo sublime 
como tú mismo
 está del lado de aquellos que luchan 
por la luz, por la humanidad, por la justicia.” 
 
 

Gracias a todos por su grata y solidaria presencia.  

X

X           

X

X

X

X

XX

X