Nuestra Asociación

Antecedentes

La Asociación Civil Acción Unida, se crea con 158 socios fundadores, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, el día 7 del mes de abril del año 2008, ante notario público. Siendo el carácter de la misma no lucrativo, el objeto es exclusivamente social, por lo que se dedica a buscar el beneficio y mejoramiento de la población del Estado de Michoacán.

Justificación

En Michoacán han transcurrido hechos históricos relevantes, producto del esfuerzo y patriotismo de personas ilustres a lo largo de nuestra historia. Estos sucesos como la Independencia, la Revolución Mexicana y la construcción de una democracia representativa, generaron cambios y mejoras en la calidad de vida en el Estado de Michoacán. Con estos logros alcanzados no todo esta resuelto y siempre habrá algo que mejorar, mas aun las asignaturas pendientes que venimos arrastrando, y como sociedad siempre habrá retos que vencer.

La existente pobreza social nosotros la concebimos en varios sentidos. Desde poder satisfacer las necesidades primarias de un ser humano, como: la alimentación, vivienda, vestido, salud y la seguridad; Hasta la pobreza para satisfacer necesidades secundarias, como pueden ser: las necesidades sociales de pertenencia y afecto, las necesidades colectivas e individuales de conocimiento y expresión, y una miseria en la conducta humana, aquella en la que la población tiene una gran indiferencia y apatía por la situación en la que vivimos e inconsciencia por construir una sociedad mejor para todos.

  • La operación de los programas y proyectos, están orientados a satisfacer necesidades sentidas por una persona o un grupo de personas, en las colonias o comunidades en las que estemos trabajando o soliciten nuestro apoyo en el Estado de Michoacán de Ocampo. Nuestra intervención dependerá del financiamiento disponible.
  • Acción Unida Asociación Civil es facilitador de procesos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas, tratando de tener un aprendizaje recíproco, sin imponer alguna forma de pensar.
  • El requisito para que alguna(as) personas se integren en los programas, proyectos y actividades de Acción Unida A.C. es la voluntad y disponibilidad de trabajar en la solución de los problemas sociales por medio de la participación organizada y solidaria.
  • La edad, el género, la religión, la simpatía, la ideología, filiación o militancia partidista, el nivel socioeconómico, no son impedimentos para participar en los Programas y Proyectos de Acción Unida A.C.
  • Con la finalidad de realizar los ajustes necesarios, se evalúan las posibilidades de cumplimiento de los propósitos y sus acciones de los programas y proyectos: antes de su ejecución, durante su ejecución y después de su ejecución.

La construcción de una sociedad más justa, democrática, sustentable y feliz; mejorando la calidad de vida de los habitantes en el Estado de Michoacán de Ocampo en la alimentación, vivienda, vestido, salud, seguridad y las relaciones sociales de pertenencia, de afecto, y de conocimientos y expresión individual y colectiva.

Por medio del impulso de una conducta humana en donde las personas participen en la solución de sus problemas a partir de la conciencia social, logrando potencia y promover la participación ciudadana organizada y solidaria para que sean partícipes y gestores de su propio desarrollo, orientado al combate de las causas de los problemas y no solamente de sus efectos.

Para contribuir a cerrar la brecha que existe entre la situación actual en la que vivimos y nuestros objetivos y metas, planteamos una trayectoria integrada por varios proyectos operativos. Los cuales están relacionados entre sí, fundamentalmente el Programa de  Acción Unida para el Desarrollo Organizacional, “…proceso para enseñar a las personas la forma de resolver los problemas, aprovechar las oportunidades y aprender hacer todo eso cada vez mejor a través del tiempo …encontrando formas de incrementar la efectividad de los individuos, los equipos y los proceso humanos y sociales”.

La participación organizada de las personas la consideramos como el motor principal a favor de la transformación de la sociedad y del mejoramiento de las condiciones de vida en Michoacán. Por lo tanto nuestros programas y sus proyectos giran en torno a fomentar y a fortalecer la acción unida en las zonas urbanas y rurales en el estado.

En Acción Unida, consideramos que el hombre puede cambiar su entorno, mediante lo que haga o deje de hacer. Y para emprender una acción, es indispensable contar con una referencia que pueda guiarla y sustentarla. Se requiere una forma de análisis adecuada para la vida de las personas, un método que considere los hechos y circunstancias, y en el cual se pueda aplicar la teoría y la practica.

Como procedimiento metodológico para alcanzar la situación deseada hacemos uso de la planificación puesto que es el proceso de análisis y cálculo de una realidad como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser conocido cualquier hecho; útil para orientar la toma de decisiones que antecede a la acción, vinculando el análisis de la realidad con la intervención social para identificar y utilizar espacios estratégicos donde actuar. Y desarrollar capacidad para persuadir, negociar y crear conciencia sobre la necesidad de introducir nuevas ideas, prever situaciones probables, advertir riesgos.

Para financiar la realización de nuestro Plan, sus Programas y Proyectos, se busca el financiamiento de los tres niveles de gobierno, empresas privadas, organismos internacionales y ciudadanos. Y por supuesto con la participación solidaria de las michoacanas y michoacanos.