Proyecto Acción Unida para el Desarrollo Organizacional en el Estado de Michoacán

Justificación

La indiferencia y la falta de conocimiento para solucionar los problemas por parte de las autoridades, así como también la falta de recursos y apoyo humano son los motivos por los cuales se hace necesaria la participación organizada de los grupos afectados para solucionar satisfacer las necesidades sociales y realizar una transformación colectiva. Si las personas que padecen los problemas no se preocupan por solucionarlos, nadie lo va hacer. Quién tiene conocimiento de la naturaleza de los problemas son las personas afectadas las cuales conocen sus causas y sus posibles soluciones. Así la participación en su planteamiento y solución puede generar legitimidad, potenciar esfuerzos con los grupos sociales involucrados.

El eje principal del Plan de Trabajo de Acción Unida, y de sus respectivos programas y proyectos, es el Proyecto Acción Unida para el Desarrollo Organizacional; a partir de la imagen objetivo y diagnostico de la comunidad o colonia, se plantea la estrategia, lineas de acción para cerrar la brecha que existe entre la situación social en la que se quiere vivir y la actual. Partimos de que el motor principal para la transformación social es la participación ciudadana organizada y solidaria.

Objetivos

  1. Mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación, mediante una participación más efectiva de las personas que integran la localidad.
  2. Aplicar un modelo de planificación participativa solidaria.
  3. Desarrollar y potenciar habilidades organizacionales.
  4. Crear una conciencia social y por ende un cambio cultural.