Proyecto para el Desarrollo de Cooperativas Productivas

Justificación

Muchas familias en el Estado de Michoacán no cuentan con el dinero para satisfactores básicos y mucho menos para cubrir necesidades de autorrealización. Consecuencia del nivel de pobreza, por no tener trabajo o en algunos casos la remuneración de éste no es suficiente o constante. El que una persona se emplée no implica, necesariamente, la mejora de los ingresos familiares de estos trabajadores y como consecuencia un mejor nivel de vida de sus familias. Como una alternativa proponemos la promoción y el asesoramiento para la creación de cooperativas productivas como una opción más en el sistema económico actual, en donde el capital, la realización del trabajo, los costos variables y fijos, y la rentabilidad y utilidades sean colectivos.

Objetivo

Mejorar el nivel de vida de personas pobres en el Estado de Michoacán, por medio de la creación de cooperativas productivas.

Se inicio con un grupo de 30 mujeres dispuestas a trabajar y con ganas de aprender un oficio que nos permitiera poder trabajar. Cubriendo 3 horas diarias de manualidades y poniendo de nuestra bolsa todo lo que necesitábamos para cubrir nuestras horas y compartiendo nuestras pocas enseñanzas en espera de resultados positivos. Algunas compañeras desistieron quedándonos solamente 21 mujeres y como fueron muchas cosas que teníamos que hacer se iban saliendo. Cuando nos dieron la primer capacitación de talabartería en artesanías en piel, que fue solicitada por Acción Unida A.C., recibimos la respuesta a nuestra petición por parte del ICATMI, sin costo para nosotras hago notar que la materia prima que se uso en ese momento y la herramienta corrió a cargo de nosotras, este curso inicio el 5 de julio de 2008. Se nos dio el segundo curso por parte del Servicio Estatal del Empleo y posteriormente también se nos apoyo con maquinaria y equipo que requeríamos. El 15 de noviembre de 2008, dimos una exposición y clausura de nuestro curso, al cual asistieron varias personas. Para la compra de materia prima hemos recibido apoyo y también sacamos un crédito de $30,000.00 pesos para echar andar la maquinaria, pero como teníamos que trabajar duro y poner de nuestra bolsa, muchas se desilusionaron y dijeron que no podían  seguir, quedándonos 8 integrantes y hora estamos pagando mensualmente dicha cantidad, utilizada para la instalación de la maquinaria, el pago de la luz 2.20, nos dimos de alta en Hacienda, compramos materia prima y pagamos un contador mensualmente, como ven estamos haciendo ventas aunque esporádicamente pero nos da  para seguir adelante con nuestro proyecto.

Bertha María Gómez García, María de la Luz Rodríguez Díaz, Emmanuel Cortez